top of page
  • María Casares Psicología
  • María Jesús Casares

Infidelidad: causas y consecuencias

  • mjcpsicologiapty
  • 14 may 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

La infidelidad es uno de los procesos más dolorosos que puede dar en una relación de pareja. Lastimosamente es algo que sucede más a menudo de lo que nos gustaría, ¿pero qué lleva a una persona que está comprometida en una relación a querer iniciar una relación sentimental paralela?


Existen muchos factores que pueden llegar a que esto suceda, algunos son:

- Problemas de comunicación y entendimiento en la pareja: el no hablar con la pareja cuando se tienen desacuerdos e ir acumulando lo que molesta, provoca un distanciamiento, que si se alarga mucho en el tiempo, puede llevar a que algún miembro pierda el interés en la relación y sea infiel.

- La rutina: sabemos que la rutina es parte del día a día y es muy fácil caer en ella. Por eso es importante siempre crear espacios para hacer cosas diferentes con la pareja y que no se pierda esa chispa de ilusión que se tiene al inicio.

- Haber crecido con educación y valores diferentes: puede ser que algún miembro de la pareja no considere tan importante el tema de la fidelidad y no respete la relación en este sentido.

- Machismo y prejuicios: algunos tienen la idea de que los hombres necesitan más sexo que las mujeres, que no se pueden controlar en ese sentido.

- Desatender las necesidades del otro: la necesidad de cariño, atención, puede llevar a la desilusión y desencanto y buscar ese cariño en otras personas.

- En las parejas se pueden dar dificultades para tener relaciones sexuales, por diversas causas y sino se busca una solución a esto, puede llevar también una infidelidad.

- A veces el amor se acaba, y ni las persona saben explicar porqué. Seguramente, por muchas circunstancias que se fueron acumulando en el tiempo, sin hablar ni llegar a acuerdos.


Como vemos, son muchas las causas que pueden llevar a una infidelidad y cuando ésta sale a la luz es un momento muy difícil para la víctima. Que pasa primero por una fase de negación y, posteriormente,


¿Puede la pareja seguir adelante después de una infidelidad? Sí, si ambos tienen la voluntad de continuar, trabajar en su pareja y perdonar. En este sentido, la terapia de pareja es muy útil para que ambos miembros puedan sanar sus heridas, en cuanto a la relación, y también, las heridas individuales que cada uno lleva consigo.

¿Qué aspectos se pueden trabajar en terapia de pareja que ayudan a superar una infidelidad?

  1. Mejorar la comunicación y la expresión de emociones: entrenar a la pareja en comunicación asertiva y en técnicas para que aprendan a comunicar cómo se sienten de una manera sana.

  2. Entrenamiento en técnicas para manejar la hostilidad y agresividad en la vida diaria.

  3. Gestionar el tiempo libre con la programación de actividades agradables para realizar en pareja.

  4. Trabajar en los pensamientos distorsionados con los que cada uno ha crecido y que influyen en su forma de ver la realidad, por medio de reestructuración cognitiva.

  5. Trabajar en temas de ansiedad y de control, a través de técnicas de relajación.

A nivel individual, es muy importante trabajar en las heridas que esta infidelidad ha dejado en la víctima y en los pensamientos y actitudes que han llevado al otro miembro a ser infiel.


Si, a pesar de las circunstancias, aún crees que puedes salvar tu relación, no te desanimes, no es un proceso sencillo, pero sí, superable.

Comentarios


bottom of page